El interés por la gastronomía en los medios no es una moda pasajera,sino la consecuencia de que la cocina -o al menos la que denominamos de vanguardia- se ha convertido en una nueva forma de arte.
Por primera vez enla historia, la cocina -vinculada siempre con la tradición y la artesanía- es un fiel reflejo, como otras formas de arte, del marco conceptual en el que ha nacido, la postmodernidad. Por una parte es abiertamente globalizadora, tanto en los ingredientes como en las técnicas.
Por otra, aun enmarcados en un mismo estilo, la diversidad de enfoques de los cocineros adheridos a esta tendencia se corresponde con el pensamiento débil que caracteriza a la postmodernidad.
Otros elementos entroncan con el pensamiento postmoderno, como la aparición del menú degustación -que supone una sucesión de microrrelatos frente al metarrelato de la cocina tradicional- o la aplicación, aunque simplificada, de la deconstrucción. El paso definitivo para considerar que la cocina de vanguardia es arte se dio con la participación de Ferran Adrià en la Documenta 12 de Kassel.
De acuerdo a la Teoría institucional de GeorgeDickie, el rango de arte es conferido por las personas que actúan en representación del mundo del arte, como ocurrió entonces con el comisario de la muestra.
Antes de ello, la cocina de vanguardia ya había disociado el acto de comer de su función nutricional y había convertido los restaurantes en lugares a los que se acude para disfrutar de un proceso y tener una experiencia, al igual que el teatro o una sala de arte.
La cocina se ha convertido en un acto creativo, con una clara intención de transmitir emociones, mensajes o incluso valores, que además estimula todos los sentidos. Requiere ser interpretada,porque es "siempre sobre algo" como afirma Arthur Danto del arte.
Comments