Millones de burbujas
Las burbujas del champán son fruto de un hongo microscópico, la levadura, que necesita el azúcar para vivir, y cuando lo consume libera un gas: el dióxido de carbono.
La levadura transforma el azúcar en alcohol a través de un proceso llamado fermentación.
El champán se elabora mediante doble fermentación. En la primera, apenas se forman burbujas, porque las uvas con las que se elabora ese vino no son muy dulces. En la segunda fermentación, los productores de champán añaden al vino un poquito de azúcar y más levadura y cierran herméticamente las botellas con gruesos tapones de un corcho especial.
La levadura fermenta el azúcar y produce grandes cantidades de dióxido de carbono. Obtiene así más graduación alcohólica y se llena de moléculas burbujeantes. Hay más de siete millones de burbujas en cada botella, un millón en cada copa.
¿Cómo beber el champán?
Frío pero no helado. La temperatura ideal es 8 ºC. Si se hace por debajo, se pierden algunos de sus aromas.
El mejor modo de enfriar el champán es en una champañera repleta de hielo, en la que se la debe dejar unos 20 o 30 minutos. Si se refrigera en la nevera, debe hacerse durante cuatro horas en la parte menos fría, para evitar que pierda algunas de sus cualidades.
Está absolutamente prohibido enfriarlo en el congelador, sería un sacrilegio. Y también se desaconseja vivamente servirlo en copas heladas previamente, porque eso afectaría a las burbujas.
Las copas de flauta que durante años se han utilizado para beber el champán ahora están en desuso; los especialistas aconsejan emplear copas en forma de tulipa, ya que estas les dan a las burbujas el espacio que necesitan y al mismo tiempo concentran los aromas.
Para servir el champán, coja la botella por la parte de abajo (jamás por el cuello) y vierta su contenido en la copa con un flujo lento y constante, para que las burbujas se acumulen alrededor de los lados de esta. No llene nunca la copa más de dos tercios.
Y una advertencia final: una vez abierta una botella de champán, no hay absolutamente ningún método que permita conservar ese vino con todas sus propiedades intactas. Así que mejor terminarla.
Comments