El concepto de cocina creativa está de moda, son muchos los que piensan que comenzó con Ferrán Adriá o en los fogones del restaurante Arzak. Según los expertos, la cocina creativa se remonta mucho antes, con Leonardo Da Vinci genio loco que expresó su creatividad también en el mundo culinario.
Otros señalan que el movimiento creativo se inicia con el nacimiento de los restaurantes, con la Revolución Francesa en donde miles de cocineros quedaron sin empleo después de la muerte de los nobles para los que trabajaban, en esos momentos nacieron los chefs y restaurantes independientes.
¿Es arte, innovación e imaginación?
La cocina creativa se centra en innovar, crear a partir de las especies, nuevas tendencias, construir, fusionar, deformar, aplastar, plasmar, dando origen a nuevos platos. El resultado final es lo más importante.
Según la definición del diccionario: ‘Crear’ es producir una obra a partir de la capacidad artística, imaginativa o intelectual de su autor. En la cocina, la obra es realizada a través del cocinero o chef.
La creatividad puede estar en la presentación de un plato, en como se corta una verdura o una fruta para crear figuras impresionantes, en los colores utilizados en los ingredientes o en otros numerosos aspectos relacionados con la comida.
Cuando un cocinero crea un plato, debe combinar texturas, aromas, colores, formas y sabores. De esta manera, el resultado será distinto a cualquier elaboración anterior y, sobre todo, el plato será atractivo al ser percibido por todos los sentidos. Esto no es sencillo, ya que requiere el dominio, el conocimiento del producto y de las técnicas que se emplean.
Комментарии